TRANSFORMÁNDONOS EN LA CONVIVENCIA LABORAL

Nuestro vivir y convivir están íntimamente unidos. El ambiente laboral que vivimos en nuestras empresas y equipos de trabajo están relacionados con lo que hacemos en el día a día en ese entorno en el que nos desenvolvemos, con el modo en el que nos relacionamos y con nuestros sentires íntimos que ahí se desencadenan. ¿Te gusta o no te gusta el ambiente laboral de tu lugar de trabajo? ¿es un espacio cálido y de confianza? ¿hay bienestar en la convivencia? ¿disfrutan el trabajar juntos? ¿la pasan bien juntos? ¿es un espacio en el que puedes ser tú, sin negarte?

Los entornos en los que nos desenvolvemos tienen algo de nosotros. Si queremos mejores lugares para trabajar, ambientes cálidos, seguros y de confianza, espacios en los que disfrutemos el trabajar juntos hemos de transformar nuestro modo de relacionarnos, no a Luis, a Felipe y a Lupita. Principalmente hemos de querer hacerlo y escoger hacia donde queremos orientar nuestro vivir y convivir

Se dice que toda transformación grupal pasa antes por una transformación personal, bajo ese fundamento quiero proponerte que voltees la mirada hacia ti y, sin pretender ocultar lo que ves, reflexionar en torno a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo es mi modo de relacionarme con las personas con las que trabajo? 
  • ¿Me relaciono desde la competencia o desde la colaboración?
  • Este modo de relacionarme ¿posibilita el bienestar en la convivencia? 
  • ¿Cómo me gustaría relacionarme con las personas con las que trabajo?
  • ¿Qué de mi hacer cotidiano he de transformar hoy para que eso suceda?
  • Si hoy fuera el último día de mi trabajo ¿cómo quiero ser recordada o recordado por las personas con las que trabajo? 

Para cerrar este espacio de preguntas te propongo dos más ¿Qué descubres en tu reflexión? ¿Hacia qué acciones te conducen tus respuestas? 

El ambiente laboral no es más que el modo en como nos relacionamos las personas que trabajamos juntas. Sea cual sea hoy el ambiente en el que nos desenvolvemos, siempre habrá algo que emprender para transformarlo o bien para cambiarlo. Todas las personas tenemos la gran oportunidad de ser agentes de transformación o de cambio de los entornos en los que nos desenvolvemos, tomar consciencia de esto puede ser un paso para orientar nuestro hacer hacia el rumbo que queremos. 

Recuerda: En las empresas, como en cualquier otro ámbito en el que nos desenvolvemos, siempre nos estamos transformando y lo hacemos juntos en la convivencia, seamos o no conscientes de ello.