CELEBRAR LOGROS FORTALECE RELACIONES
Shelly Gable, profesora de la Universidad de California ha demostrado que la forma de celebrar ayuda a construir relaciones más fuertes y sólidas. Las personas con las que convivimos cotidianamente nos cuentan un logro, una victoria o simplemente una cosa buena que les sucedió y la forma como respondemos puede mejorar o debilitar la relación.
Hay cuatro formas básicas de responder y sólo una de ellas mejora la relación. Aquí tenemos un ejemplo: Un compañero o compañera de trabajo te comparte un acontecimiento positivo: “¡Logramos solucionar el problema y no sólo eso, los costos van a disminuir!”
Tú puedes responder de cuatro formas:
- Activa y constructiva: «¡Excelente! ¡Sabía que podías con ese reto, esta situación era muy importante para ti! Cuéntame los detalles de lo que pasó. ¡Tenemos que celebrar!» No verbal: Contacto visual, sonrisa sincera.
- Pasiva y constructiva: «¡Que buena noticia! Te lo mereces.» No verbal: expresión emocional activa ausente o muy poca.
- Activa y destructiva: «Con eso que hiciste te van a dar mayor responsabilidad por el mismo sueldo. Ahora tendrás que seguir reduciendo costos en otros proyectos.» No verbal: fruncir el ceño, gestos de desaprobación.
- Pasiva y destructiva: «¡Qué viento tan fuerte hoy! ¿verdad?» No verbal: contacto visual escaso.
¿Has escuchado estas expresiones en tu empresa? ¿Con cuál de ellas respondes más frecuentemente? ¿Tu respuesta depende según la persona que te comparte su experiencia?
Te invito a que, la próxima vez que alguien te cuente algo bueno hagas lo posible por responder de manera activa y constructiva, pídele que te cuente los detalles de los acontecimientos, cuanto más tiempo pase contando lo que pasó, es mejor.
Recuerda: esta es una herramienta muy efectiva para fortalecer las relaciones interpersonales, el reto que tenemos es convertir esta forma de responder, activa y constructiva,como una manera de ser nuestra ¿Asumes el reto?
“Celebrar los logros de los demás, no sólo alegra el corazón, sino que fortalece la relación”