LA PERSONALIDAD Y SU IMPACTO EN LA EMPRESA

«La empresa es la sombra alargada de una persona»

EMERSON

Por: Silvia Liñán

La atmósfera de la empresa (colores, iluminación, aroma, música, etc.), sobre todo en el comercio detallista, ejerce un fuerte impacto sobre el cliente, pero hay otra atmósfera también muy importante e impactante en el comportamiento de compra del cliente y que muchas veces la pasamos desapercibida, es la “atmósfera individual”.

La “atmosfera individual” tiene que ver con la forma en que una persona refleja su personalidad, agradable o negativa, ésta personalidad es fuertemente contagiosa e influye enormemente en el éxito del negocio.

Cada empresa tiene una atmósfera que la distingue, consiste en las personalidades combinadas de quienes trabajan ahí. Una “persona agradable” puede afectar de tal manera la atmósfera del lugar de trabajo que el espíritu de todo el lugar también será agradable; de igual forma una “persona negativa” trasmite a las personas que están a su alrededor (incluido el cliente) esa personalidad, de tal forma que todo el ambiente se vuelve negativo y desagradable.

Si bien, es un hecho que la atmósfera física/visible de la empresa es muchas veces un recurso disponible y desaprovechado, lo es aún más la “atmósfera individual” ya que por ser un “recurso” intangible muchas veces se le resta la importancia debida o se pasa desapercibida tanto la personalidad individual del propio líder como la de los integrantes de los equipos y su impacto en el negocio, de ahí que tengamos como resultado, entre muchos otros, mala relación entre compañeros de trabajo, problemas de comunicación, baja productividad, colaboradores indiferentes al cliente y a sus necesidades.

Lo que creemos, pensamos y sentimos se refleja y esto tiene aún más fuerza que las propias palabras, por ello no debemos permitirnos ni permitir en nuestros colaboradores una personalidad negativa, ya que cualquier impulso de esta naturaleza contrarresta lo positivo y los esfuerzos que se han realizado para mejorar la empresa o bien atraer clientes al negocio.

Se puede llegar a tener una atmósfera positiva en la empresa mediante la combinación de personalidades individuales positivas, prestando atención a la propia “atmósfera individual” y a la de los colaboradores o integrantes de los equipos, sobre todo a la de quien está en contacto directo con el cliente, permitiendo que las personas más agradables, positivas, seguras de sí mismas y que saben escuchar  sean quienes estén en comunicación con el cliente. Si se observa angustia, tristeza, enojo, frustración, miedo, inseguridad, depresión, es preciso hacer algo, sin duda está afectando a la empresa.

Nuestra propia personalidad y la personalidad de los colaboradores  e integrantes de los equipos  influye directamente en la atmósfera del negocio y esto impacta directamente en el comportamiento de compra del cliente, incluso hay clientes que prefieren evitar algún negocio simplemente por la personalidad poco amigable de algún miembro de la empresa, ¿Cómo es la personalidad de quienes están en contacto directo con tu cliente?