BENEFICIOS DE LAS EMPRESAS FAMILIARMENTE RESPONSABLES


Buenas prácticas de una Empresa Familiarmente Responsable

La Conciliación Trabajo-Familia, que en Concordia llamamos Integración Trabajo-Familia, por considerar el termino más adecuado, es una problemática cada vez más latente en nuestra comunidad; la dinámica que actualmente vivimos favorece que tanto las personas, para quienes es complicado integrar estos dos ámbitos vitales de la vida, como las empresas se vean afectadas ante esta situación.

Con la intención de  construir entornos laborales más productivos y competitivos, así como favorables y agradables para los colaboradores, Concordia está generando información útil para las empresas, para que tomando en cuenta la realidad de sus colaboradores (incluida la de su familia) y el impacto de esta realidad en la empresa, logren establecer políticas y desarrollar procesos que permitan la ITF.

Pero ¿Qué puede hacer la empresa para trabajar en esta materia? En Concordia estamos convencidas que la implementación de buenas prácticas laborales es un buen punto de partida para generar cambios desde la propia empresa, en pro de ella misma, de sus colaboradores y los demás ámbitos en los que él se desarrolla.

¿Qué buenas prácticas implementar? Podemos aprovechar lo que la STPS propone en el Modelo de Reconocimiento a Empresas Familiarmente Responsables (EFR), donde hace saber que una EFR es aquella que es promotora de buenas prácticas laborales en las materias de equidad de género, prevención y combate a la violencia laboral y hostigamiento sexual, así como de acciones y políticas para favorecer la ITF, donde:

  1. La equidad de genero se refiere a la distribución equitativa de las oportunidades y recursos laborales entre mujeres y hombres, las oportunidades de capacitación y desarrollo profesional, los ascensos, entre otros.
  2. El combate contra la violencia laboral y contra el hostigamiento sexual hace referencia a la prevención y eliminación de prácticas de violencia psicológica en el trabajo, acoso moral, así como el hostigamiento sexual.
  3. La ITF se refiere a las políticas de flexibilidad en espacios laborales, jornadas de trabajo, y servicios que apoyen a los colaboradores en la atención de sus responsabilidades familiares.

Cuando la empresa implementa buenas prácticas laborales, como las mencionadas anteriormente, los beneficios son diversos: van desde la mejora del clima laboral, la productividad y la satisfacción de los colaboradores, por mencionar algunos; además, si se considera a la empresa como un ámbito de desarrollo humano y constructor de capital humano y social, esta es una excelente oportunidad para contribuir con creación de entorno más competitivos.

Te invitamos a que conozcas más herramientas de mejora para la empresa, si deseas más información de EFR y cómo se puede ver beneficiada tu empresa, escríbenos, en Concordia Bienestar y Productividad podemos ayudarte a lograr una empresa más productiva.